Importancia de los recursos y materiales didácticos y tecnológicos en los procesos educativos en el mundo actual


Los recursos y materiales didácticos y tecnológicos son herramientas fundamentales en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el mundo actual, cada vez más influenciado por la tecnología. Su importancia radica en que pueden contribuir a mejorar la calidad de la educación, haciendo que el aprendizaje sea más efectivo, atractivo y motivador. De acuerdo a Mosnasterio & Briceño (2020), os recursos didácticos y tecnológicos son elementos importantes para el ambito educativo, ya que contribuyen a mejorar su calidad, haciendo a su vez, que los aprendizajes sean más sognificativos.


Importancia de los recursos didácticos y tecnológicos 

La Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía (2023), expone que los recursos didácticos y tecnológicos pueden ayudar a los estudiantes a comprender mejor los contenidos, posobolitando adaptar la propia enseñanza a las necesidades individuales de los estudiantes y motivar a los estudiantes a aprender. Estos pueden contribuir a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las siguientes maneras:

  • Facilitar la comprensión de los contenidos: Los recursos didácticos y tecnológicos pueden ayudar a los estudiantes a comprender mejor los contenidos de una manera más visual, atractiva y participativa. Por ejemplo, un video o un juego educativo pueden ayudar a los estudiantes a comprender un concepto complejo de manera más sencilla.
  • Adaptar la enseñanza a las necesidades individuales de los estudiantes: Los recursos didácticos y tecnológicos pueden ayudar a los docentes a adaptar la enseñanza a las necesidades individuales de los estudiantes. Por ejemplo, un programa de aprendizaje personalizado puede ayudar a los estudiantes a avanzar a su propio ritmo y de acuerdo con sus intereses.
  • Motivar a los estudiantes a aprender: Los recursos didácticos y tecnológicos pueden ayudar a motivar a los estudiantes a aprender. Por ejemplo, un juego educativo puede ayudar a los estudiantes a aprender de una manera divertida y desafiante.

Utilidad de los recursos didácticos y tecnológicos

De acuerdo con la Universidad de Palermo, (2022), los recursos didácticos y tecnológicos pueden ser utilizados en una variedad de contextos educativos, desde la educación formal hasta la educación informal. Algunos ejemplos de recursos didácticos y tecnológicos que pueden ser utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje son:

  • Materiales impresos: Libros, revistas, periódicos, mapas, etc.
  • Materiales audiovisuales: Videos, películas, diapositivas, etc.
  • Materiales informáticos: Programas de computadora, software educativo, etc.
  • Materiales interactivos: Juegos educativos, simuladores, etc.


Los recursos y materiales didácticos y tecnológicos son herramientas valiosas que pueden contribuir a mejorar la calidad de la educación. Su uso adecuado puede ayudar a los docentes a crear un entorno de aprendizaje más efectivo, atractivo y motivador.


Su uso en el contexto de un centro educativo



En el contexto del Politécnico Rubén Darío, un centro educativo que ha adoptado un enfoque integral en la enseñanza, la utilización de recursos y materiales didácticos y tecnológicos desempeñan un papel esencial en la mejora de los procesos educativos. Al combinar la tecnología moderna con enfoques pedagógicos tradicionales, el centro educativo se posiciona para brindar una educación de alta calidad y adecuarse a las necesidades cambiantes de sus estudiantes.

Prensky (2001) argumenta que la generación actual de estudiantes, a menudo denominada "nativos digitales", está inmersa en la tecnología desde una edad temprana. En este sentido, la implementación de pizarras digitales interactivas en las aulas del Politécnico Rubén Darío es un ejemplo de cómo el centro se conecta con sus estudiantes de manera efectiva. Esta tecnología permite a los docentes presentar contenidos de manera dinámica, fomentando la participación activa y el aprendizaje colaborativo.


Además, la presencia de materiales impresos, carteles y murales en el entorno del Politécnico Rubén Darío no debe subestimarse. Estos recursos tradicionales siguen desempeñando un papel importante en la educación al proporcionar un enfoque táctil y visual que complementa la experiencia de aprendizaje. El trabajo de Jonassen y Land (2012) resalta la importancia de los entornos de aprendizaje enriquecidos con tecnología y proporciona una base teórica sólida para comprender cómo estos recursos pueden influir en los procesos educativos.

La combinación de pizarras digitales interactivas, materiales impresos, carteles y murales en el Politécnico Rubén Darío refleja una aproximación equilibrada a la enseñanza y el aprendizaje, ampliando las posibilidades educativas. 

En última instancia, el enfoque del Politécnico Rubén Darío en la combinación de recursos y materiales didácticos y tecnológicos responde a las necesidades de sus estudiantes en el mundo actual, preparándolos para ser ciudadanos educados y competentes en una sociedad cada vez más digital. Esta combinación equilibrada de enfoques respalda una educación de alta calidad que fomenta la participación activa, la creatividad y el desarrollo de habilidades necesarias en el siglo XXI.


Referencias

  • Monasterio, M., y Briceño, M. (2020). Tecnología en el proceso educativo: nuevos escenarios. Redalyc.
  • Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía. (2023). La importancia de los recursos didácticos en la enseñanza.
  • Universidad de Palermo. (2022). El uso de material didáctico y las tecnologías de información y comunicación (TIC's) para mejorar el alcance académico.
  • SciELO Bolivia. (2022). Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje.
  • Prensky, M. (2001). "Nativos digitales, inmigrantes digitales". En el horizonte, 9(5), 1-6.
  • Koehler, MJ y Mishra, P. (2008). "Presentamos TPCK". En Comité AACTE de Innovación y Tecnología (Eds.), Manual de conocimiento del contenido pedagógico tecnológico (TPCK) para educadores (págs. 3-29). Rutledge.
  • Jonassen, DH y Land, SM (Eds.). (2012). “Fundamentos teóricos de los entornos de aprendizaje” (2ª ed.). Rutledge.
  • Johnson, L., Adams, S. y Haywood, K. (2011). "Informe NMC Horizon: edición K-12 de 2011". El Consorcio de Nuevos Medios.


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